7 de oro (Astylus Atromaculatus)
¿Que son?
Es una especie de escarabajo de la familia Melyridae
Es autóctono de Argentina y países vecinos, pero se ha importado accidentalmente a las regiones más cálidas de América del norte y gran parte de África, donde se ha vuelto invasivo.
Son voladores y se alimentan principalmente del polen
Situación epidemiológica
Se han registrado casos de decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita en bovinos y equinos que habian consumido alfalfa con alta infestación de 7 de oro, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce –Buenos Aires– está realizando estudios para descartar otras posibles causas y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada densidad del insecto.
Estos insectos aparecen en diciembre, pero en mayor grado de enero a marzo, son frecuentemente vistos agrupados en una variedad de flores, pastos y cultivos como el maíz y los girasoles.
Esta temporada, a partir de la falta de polen disponible, se lo ha observado buscando alimentos en otros cultivos, como es caso de la alfalfa que se encuentra en floración.
Recomendaciones
1. Evitar el consumo masivo de los escarabajos en el forraje, retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestación.
2. Evitar las pasturas en estado de floración para el pastoreo ya que el siete de oro buscará hospederos en flor como fuente de alimento
3. Si las alfalfas se encuentran en floración, realizar corte y oreo de 48 hs con el fin de dejar sin alimento (polen) al insecto.
4. En caso de que no haya posibilidades de corte, se sugiere evitar el pastoreo en las horas más frescas del día y a la noche, momentos en los que el siete de oro tiene menor actividad y consecuentemente mayor posibilidad de ser consumido por los animales en pastoreo.
5. En alfalfas destinadas a reservas, antes de realizar el corte y previo a henificar, controlar que no queden o que haya baja densidad de siete de oro.
6. No se recomienda control químico debido a que no hay insecticidas registrados en SENASA para su control en alfalfa, además la eficiencia de control posible sería baja debido a reinfecciones antes de que ocurra el periodo de carencia y causaría un impacto negativo en los insectos benéficos.
Fuente: INTA - Alerta Sanitaria, 7 de febrero de 2023