Publicado el 08/08/23

Consociacion Brachiaria Piata y Ruziziensis

Peman > Artículos > Consociacion Brachiaria Piata y Ruziziensis

Consociacion Brachiaria Piata y Ruziziensis

Las gramíneas del género Brachiaria son unas de las más utilizadas para pastura en América Tropical, siendo utilizados en campos de cría, recría y engorde de ganado. Se adaptan a las más variadas condiciones de suelo y clima, ocupando cada vez más espacio por tener una producción satisfactoria de forraje en suelos de baja a media fertilidad.


Además de uso como forraje, su uso como cobertura de suelo ha tomado relevancia en los últimos tiempos, donde esa práctica tiene como objetivo proteger el suelo, reduciendo el riesgo de erosión y haciendo que el ambiente sea más propicio para el ciclo de los nutrientes contenidos en las hojas. También previenen la pérdida de nutrientes del suelo y contribuyen al mantenimiento y / o mejora de los atributos físicos, químicos y biológicos del mismo.

La Brachiaria ruziziensis es una variedad muy recomendada para cobertura de suelo. Su agresividad en el establecimiento, control de malezas, estructuración del suelo y fácil desecación la convierten en la principal variedad para este propósito.
Esta variedad debe ser sembrada en zonas sin problemas de drenaje y en regiones que no presenten problemas con salivazos de pastura, considerada su principal plaga. 

Por otra parte, En lotes donde el objetivo es pastoreo directo o realizar reservas la consociacion con Brachiaria Piata es recomendada por ser esta,una variedad de porte erecto con mayor palatabilidad y calidad nutricional.

Además, presenta un excelente comportamiento a periodos secos generando esto una mayor estabilidad productiva entre años, también una mayor producción de semilla presentando mayor número de racimos florales en comparación a Marandu y Toledo. Y desde el punto de vista sanitario presenta tolerancia a Salivazo.

 

Por todo lo expuesto, La Brachiaria Piata se destaca en dicha consociacion por su porte erecto, palatabilidad, producción, calidad, estabilidad productiva y mayor sanidad, mientras que La Brachiaria ruziziensis contribuiría con su crecimiento rastrero, la rápida cobertura del suelo, la estructuración del mismo por su abundante y profundo sistema radicular. A su vez, este sistema de raíces conduce a una mejor aireación del suelo y una mejor translocación de nutrientes en el perfil del suelo, siendo esto importante en suelos con deficientes fertilidades.

Desde el punto de vista ambiental, El dióxido de C es incorporado en los sistemas principalmente por la fotosíntesis de las plantas, es por esto que la mayor cobertura que se dan con las mezclas generan un incremento en la Producción neta de parte aérea y raíces. Esto incrementala captura de gases invernadero por la pastura teniendo un mayor impacto en la disminución de la concentración de COen la atmósfera.


Fuente: Ing. Agr. Diego Parodi.

También te puede interesar:

Moha, una muy buena opción

Publicado el 22/04/22

Ver más

Grama Rhodes como herramienta para recuperar lotes destinados a ganadería

Publicado el 22/04/22

Ver más