Publicado el 06/07/22

Garbanzo: Otro año con baja superficie de siembra, pero con buenas perspectivas en el mercado

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Garbanzo: Otro año con baja superficie de siembra, pero con buenas perspectivas en el mercado

“Se sembró con riego, el secano ha sido muy difícil. Aun así, Córdoba está trabajando mucho a nivel sectorial con el clúster del garbanzo y también a nivel empresa en particular, porque es un cultivo que tiene mucho potencial. Esto es una situación coyuntural, los círculos de riego se van a hacer y será con éxito: el mercado tiene muy buenas perspectivas”. Así resumió para Agroverdad la ingeniera agrónoma y “especialista en especialidades” Bárbara Wulff, el contexto actual y lo que se viene en relación a este cultivo y su colocación en los mercados compradores.

La charla se mantuvo en ocasión de una reunión con todos los distribuidores de la firma Pemán Semillas (https://peman.com.ar/) en su casa matriz de Sinsacate. “Lamentablemente este año las lluvias no acompañaron y quedamos nuevamente en un contexto de baja superficie de siembra. Salimos de un verano con poca humedad y en el otoño no nos encontramos con precipitaciones”, sostuvo.

Pero continuó con un análisis más allá de la circunstancia climática: “Las specialities vienen muy bien, no solo en la provincia de Córdoba sino también en el resto del país donde se llevan adelante, pero específicamente en nuestra provincia es algo que viene creciendo de la mano del garbanzo y también de otros porotos o del maíz pisingallo, que terminan de completar la paleta. Los productores cada vez más se están animando a llevar adelante este tipo de cultivos y el sector está creciendo mucho”.

¿Mercado en alza?

Consultada a nivel empresa, Wulff manifestó que la empresa ofrece “oportunidades para la comercialización de estos productos, y también por nuestro lado llevamos adelante siembra. La verdad es que para este año las oportunidades son más que interesantes, es un mercado que probablemente esté en alza y está bueno para aprovecharlo. Con las ventas es un poco pronto todavía, la cosecha es en noviembre o diciembre, pero estamos tomando posición para poder capturar esos precios».

Mung, poroto vip

“El poroto Mung es también un cultivo muy interesante, fue un año positivo. Si bien los rindes fueron inferiores al año pasado, se obtuvieron calidades muy buenas. Cada vez más, Argentina se está posicionando como un actor importante. Nosotros vemos que tiene mucho potencial y como empresa estamos invirtiendo mucho en desarrollarlo. Estamos vendiendo en forma muy exitosa y los productores están conformes con los resultados a campo. Es un cultivo relativamente sencillo en el manejo y con un mercado amplio a pesar de ser una especialidad, lo que le da previsibilidad”, finalizó «Barbie» Wulff.

Fuente:

Bárbara Wulff, Gerenta de Specialities Peman

agroverdad.com.ar

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