Preparando el menú de las vacas

Alternativas en pasturas templadas.

Cuando hablamos de pasturas templadas, no todo es lo mismo. Escoger la especie ideal para el ambiente y los objetivos de nuestro sistema de producción, definirá aspectos como producción perdurabilidad de la pastura. Y sobre todo, se podrá planificar la cadena forrajera con mayor exactitud y previsibilidad.

Tenemos disponible una amplia variedad de especies, divididas en dos grandes grupos: gramíneas y leguminosas. Le dejamos a continuación las principales especies para la región centro sur del país con recomendaciones de siembra y manejo para cada una de ellas:

GRAMÍNEAS Agropiro

Ciclo: Otoño – Invierno – Primaveral (OIP). Presenta reposo estival. Perenne.
Siembra: Mejor época es otoño, pudiendo sembrarse en invierno.
Densidad: Pura 25 – 30 kg/ha. En mezclas 15-20 kg/ha.
Consociaciones: con lotus tenuis, melilotus, tréboles, festuca.
Suelos: se adapta bien a suelos mal drenados, con elevado PH y alto nivel de salinidad.
Manejo: Pastoreos intensos y de frecuencia media. Fundamental evitar el encañado ya que pierde mucha calidad.

Festuca

Ciclo:OIP, dependiendo el año, algo de producción en el verano. Perenne.
Siembra:Mejor época es otoño y luego primavera, pudiendo sembrarse en invierno.
Densidad: Pura 12 – 15 kg/ha. En mezclas 6 - 10 kg/ha.
Consociaciones: amplio rango, alfalfa, tréboles, lotus, otras gramíneas.
Suelos: se logra en un amplio rango.Desde suelos francos hasta suelos de bajos con PH algo elevado y salinidad media.
Manejo: Pastoreos intensos y alta frecuencia. Para aprovechar la mayor producción y calidad mantener las plantas a un nivel bajo evitando que forme grandes matas.

Cebadilla criolla

Ciclo: OIP, presenta doble floración, una temprana en primavera y otra a finales de la estación en forma escalonada, produciendo grandes cantidades de semillas por lo que se considera bianual dado su poder de resiembra.
Siembra: otoño.
Densidad: Pura 20 – 30 kg/ha. En mezclas 10-15 kg/ha.
Consociaciones: alfalfas, tréboles, otras gramíneas.
Suelos: francos, con PH cercanos a la neutralidad, fértiles. Manejo:Pastoreos frecuentes y preferentemente de baja intensidad. Excelente para equilibrar pasturas base alfalfa.

Pasto ovillo

Ciclo: OIP. Anual.
Siembra: fines de verano a principios de otoño.
Densidad: Pura 10 – 14 kg/ha. En mezcla 5 – 6 kg/ha.
Consociaciones:Principalmente con alfalfa. También con trébol rojo.
Suelos: franco, franco arenosos, bien drenados, con moderada a alta fertilidad.
Manejo: especie que se caracteriza por crecer perfectamente bajo sombra (por lo tanto en las mezclas anda muy bien dándole las condiciones y la densidad adecuada). De alta palatabilidad. Pastoreos directos frecuentes pero poco intensos.

Ryegrass perenne

Ciclo: OIP. Perenne.
Siembra: fines de verano a principios de otoño.
Densidad: Pura 18 – 22 kg/ha. En mezcla 10 – 12 kg/ha, como gramínea principal.
Consociaciones: Trébol blanco, trébol rojo, alfalfa. Gramíneas como cebadilla y pasto ovillo.
Suelos: francos, franco arcillosos, neutros, de alta fertilidad.
Manejo: Gran producción en invierno, sobresaliendo a otras especies. Pastoreos frecuentes e intensos. Forraje de alta palatabilidad y de un aporte nutricional de los más importantes.

Ryegrass anual

Ciclo: OIP. Anual.
Siembra: fines de verano a principios de otoño.
Densidad: Pura 20 – 25 kg/ha. En mezcla varía mucho.
Consociaciones: preferentemente se siembra como verdeo puro. En mezclas va con alfalfas, tréboles, cebadilla.
Suelos: preferentemente franco, franco arcillosos, de mediana fertilidad. Manejo: Puede pastorearse o cortar para henificar. Siembras tempranas permite un gran macollamiento y alta frecuencia de corte. Produce gran cantidad de semillas a fines de la primavera por lo que permite la práctica de promoción.

LEGUMINOSAS

Trébol Blanco:
Ciclo:OIP.Presenta reposo estival, aunque si se presentan ciertas condiciones de humedad puede tener producción en esta última estación. Perenne.
Siembra: otoño.
Densidad: 2 – 3 kg/ha.
Consociaciones: festucas, cebadilla, alfalfas, ryegrass.
Suelos: prefiere suelos pesados tolerando leves excesos de humedad.
Manejo: Generalmente forma parte de pasturas polifíticas por lo que el manejo va de la mano de la especie base. En veranos secos, pastoreos muy intensos pueden generan mortandad de plantas.

Trébol Rojo:

Ciclo: Primavera – Verano – Otoñal. En invierno entra en reposo.
Siembra:Mejor época es otoño.
Densidad: 3 -4 kg/ha.
Consociaciones: festuca, cebadilla, ryegrass.
Suelos: de francos a francos arcillosos.Fértiles.
Manejo:Pastoreos de intensidad y frecuencia media. Dada su producción en verano, es una herramienta para cualquier pastura polifítica de ciclo OIP.

Lotus tenuis:

Ciclo:Primavera-Verano – Otoño.Perenne.
Siembra: otoño.
Densidad: Pura 8 kg/ha. Mezclas 4 – 5 kg/ha.
Consociaciones: agropiro, festuca.
Suelos: se adapta bien a suelos mal drenados, con elevado PH y alto nivel de salinidad.
Manejo:Pastoreos intensos y de frecuencia media. Generalmente se utiliza en sitios junto con el Agropiro, pero puede usarse como cultivo puro. Tiene un gran poder de resiembra.

Lotus corniculatus:

Ciclo: Primavera- Verano – Otoño. Perenne.
Siembra: otoño.
Densidad: 4 – 5 kg/ha.
Consociaciones: festuca, ryegrass.
Suelos: tolera una gran variedad de suelos, desde sueltos pocos fértiles hasta arcillosos con periodos cortos de anegamiento. No tolera salinidad ni alcalinidad.
Manejo:Pastoreos intensos y de frecuencia media baja. Es una buena herramienta para suplantar a la alfalfa en suelos donde esta no puede implantarse.

Melilotus alba:

Ciclo: OIP. Anual o bianual.
Siembra: otoño.
Densidad: Puro 15 – 18 kg/ha. En mezclas 6 – 8 kg/ha.
Consociaciones: festuca, agropiro.
Suelos: adaptado a suelos de baja fertilidad, arenosos y hasta suelos pesados con problemas de salinidad y sodicidad.
Manejo: requiere de pastoreos poco intensos y frecuentes. Se debe mantener una carga que permita disminuir la selección del animal y así no permitir que la pastura genere grandes tallos leñosos.

Alfalfa

Especie perenne. Produce, según cultivar, casi todo el año.
Siembra: Mejor época es otoño. Puede sembrarse en primavera también, aunque la competencia con malezas y niveles de plagas puede afectar la implantación.
Densidad: 16 - 20 kg/ha pura. 10 - 12 kg/ha en mezcla.
Consociaciones: festuca, cebadilla, ryegrass, y otras leguminosas como tréboles.
Suelos: de francos a franco arenosos, bien drenados, pH cercano a la neutralidad. Fértiles.

Utilización y manejo:

Se debe apuntar la máxima producción de Materia Seca (MS) y altos niveles de calidad. Y al mismo tiempo, cuidar la persistencia del cultivo. Para esto es necesario conocer la dinámica de conservación de reservas en corona y raíz, y rebrotes de la planta. En forma práctica, un aspecto a tener en cuenta a la hora de cortarla o pastorear es el porcentaje de floración (cuando el cultivo se encuentra en 10 % de floración). Aquí la planta cuenta con reservas para nuevos rebrotes, y presenta una cantidad y calidad de MS adecuada. Si no se conoce esta dinámica, la persistencia irá disminuyendo, además de no aprovechar de forma adecuada lo que el cultivo produzca. Por este motivo la alfalfa es una especie forrajera que tolera pastoreos intensos pero poco frecuentes (o frecuencias adecuadas).

Cultivares:

La Alfalfa presenta diferentes grados de reposo invernal. Es una característica genética de la especie que le permite mantenerse en estado latente durante el período de bajas temperatura en el cual presenta reservas en la raíz y la corona, para luego rebrotar ante la entrada de la primavera. Esta característica también influye en la forma en la que va a aportar el forraje durante el año.

Grupo 6 (con latencia invernal moderada) y Grupo 9 (muy baja latencia invernal).

Los Grupos 6 son ideales para cortes, ya que concentran mucho la producción en primavera, lo que permite ser más eficiente en la recolección de las reservas. Es muy útil por ejemplo en la ganadería de Cría. En ensayos realizados en INTA Gral. Villegas en la campaña 2011/12 la producción de alfalfa Regina® fue de 15.000 kgMS/ha/año.
Los Grupos 9 son mejores para pastoreos directos, por ejemplo en vacas de tambo, ya que la fluctuación de producción no varía durante el año, aunque es superior en primavera, tenemos pasto en invierno. En el acumulado la producción es similar durante el año. En ensayos realizados en INTA Rafaela en la campaña 2011/12 la producción de alfalfa Patriarca® fue de 20.800 kgMS/ha/año.

Resistencia a plagas y enfermedades

Otro punto importante es considerar los niveles de tolerancia y resistencia a diferentes enfermedades y plagas. Tomando como ejemplo dos cultivares de Oscar Pemán Semillas mencionados anteriormente, vemos el comportamiento ante adversidades:

 

Consideraciones finales:

Una vez decidido lotes a implantar, mezclas, densidades y otras cuestiones técnicas, es muy importante hacerse de semilla de calidad, que cumplan con todos los requerimientos de INASE en cuanto a pureza y poder germinativo. Esto siempre lo vamos a encontrar si escogemos semillas certificadas de una procedencia certera que lo avale. Sin este paso, todos los demás puede caerse.

FUENTE: PRODUCIR XXI Nº 303 - 20 de enero de 2017