Jornada Sobre Pasturas en Pozo de Molle

Con una importante asistencia de técnicos y productores, aún cuando el día lluvioso no ayudó, profesionales de Oscar Peman Semillas, junto al distribuidor Sergio Bonetto, concretaron una Jornada a Campo en Pozo del Molle. La temática estuvo vinculada a los resultados que la Alfalfa y otras pasturas megatérmicas tienen en campos de la región.

Para Rosalba Peman, Directiva de la Compañía líder en Pasturas, este tipo de encuentros que se registran periódicamente en Salta, Chaco y Río Cuarto, tienen como objetivo ver el resultado que tienen las diversas tecnologías que se vienen implantando. “Queremos escuchar el desempeño que esas pasturas tienen en la voz de los productores, que siempre nos dejan temas para abordar en nuevos proyectos. En esta zona de Pozo del Molle es muy importante pues son zonas cuyos suelos han sufrido mucho los anegamientos e inundaciones y sabemos que con técnicas de manejo esos suelos que tienen alta salinidad pueden llegar a ser recuperados”, finalizó.

Rosalba Pemán añadió que “la Jornada también permitió ver el resultado que la utilización de Grama Rhodes de Pemán tuvo en otros campos de alta salinidad en la zona cercana a Pozo del Molle. “Allí usamos nuestras Gramas Reclaimer, exclusiva de Pemán, Épica Inta Pemán, Santana, entre otras variedades, con muy buenos resultados”.

ACERCA DE LA ALFALFA

El Ingeniero Agrónomo Mariano Bonsignor, técnico de Oscar Pemán Semillas, brindó explicaciones acerca de la visita a cultivares de Alfalfa en los campos de Don Hugo Travisán, productor que trabaja su campo con emprendimiento lechero a 7 km de Pozo del Molle.

En ese campo, Bonsignor explica que se han utilizado Alfalfa “Patriarca” del Grupo 9 de Oscar Peman. Bonsignor explica que “son suelos que sufrieron con las inundaciones y por eso, son tierras con limitantes por problemas de napas. La alfalfa que utilizamos es sin latencia invernal, con germoplasma argentino, de un producto importado de Australia. Es una alfalfa que tiene una muy buena relación hoja/tallo, y que ha permitido al productor una muy buena utilización tanto para la elaboración del rollo o bien silo de alfalfa”.

Al ser consultado por la principal característica de la Alfalfa Patriarca, Bonsignor destacó que “la persistencia hace de este producto su marca registrada. Se siembra en Otoño, Marzo y Abril (aunque tiene una fecha alternativa de siembra en Setiembre, en el inicio de la Primavera). Lo importante de la siembra en otoño es que la planta desarrolla su parte radicular, al no tener latencia invernal, si se la compara con su parte aérea. Eso le permite una mejor absorción de nutrientes”, destacó.

A su turno, Hugo Travisán, productor propietario del Campo donde se supervisaron los cultivos de Alfalfa Patriarca, destacó el resultado de la pastura de Oscar Pemán Semillas. “Aquí tenemos producción para un tambo, con un suelo de Clase 2 a 3. Estas tierras han estado muy complicadas con el agua en los últimos tiempos. Donde hemos podido sembrar pasturas y el agua no se ha quedado mucho tiempo, pudimos recuperar el terreno. Nuestra estrategia ha sido sembrar en primavera Maíz y Sorgo y en Otoño e Invierno hemos utilizado la Alfalfa Patriarca”. Travisán destacó la persistencia del producto al destacar que “desde el 2013 usamos esa alfalfa”.

“En el primer año realizamos un corte en la planta, pero luego ya la utilizamos de manera alternativa con corte, silo y para pastoreo directo”. Acerca del rendimiento en rollo y por hectárea, Travisán calcula que “en rollo obtiene de 5.000 a 6.000 kilos”, mientras que cuando habla de silo recuerda que muchos productores aseguran que con lo producido en 50 a 60 hectáreas de alfalfa puede llenar una bolsa de 220.000 kg. “A mi me va mejor con Patriarca”, aseguró Travisán “pues yo consigo el llenado de esa bolsa con 35 a 40 hectáreas”. Travisán comentó además que usa alternativamente otra alfalfa de Pemán: “Regina, para otras categorías de hacienda. Para la producción tambera láctea uso Patriarca pues me proporciona un mayor volúmen de forraje”.

UN ESPACIO PARA GRAMA RHODES

Mauricio Alejandro Pretto es productor de un campo muy afectado por efectos de la salinidad en cercanías de Las Varillas. Con Grama Rhodes pudo realizar una muy buena experiencia, con una implantación de esta megatérmica en la primavera del 2015. “Veníamos trabajando con un barbecho, y en la zona de los bajos inundables del campo debimos realizar una siembra al voleo pues no había piso para entrar con la sembradora. La implantación se ha dado de manera muy buena, dado que las pasturas están floreciendo en el ingreso al otoño. La planta tiene muy buena calidad y en nuestro manejo técnico, el primer año dejamos la planta sin utilización para que semille, y luego, con un mayor desarrollo de la planta, poder utilizar esa pastura en los años sucesivos. Nuestro campo está destinado a la cría y con opción a la recría, y el encadenamiento forrajero está previsto con pasturas templadas y ya hay algo sembrado con Agropiro, Festuca y Lotus. Las mejoras zonas nos han permitido realizar reserva de silo para tener la posibilidad de no pastorear estos suelos con suma fragilidad cuando llueve y utilizar silaje y rollo con los animales encerrados”.

“La idea de estas pasturas perennes tienen una característica importante: cuando están implantadas es producir”, sostiene Pretto. “Con manejo uno busca que sean estables y persistentes en el tiempo. En un año con humedad, al lograr una cobertura en el suelo, primero estás impidiendo escorrentías en lluvias grandes, favoreciendo la infiltración del agua y que no se escurra a los lugares más bajos provocando más daño. En un año más seco, la napa siempre presente, ayuda a producir. Entonces, sabés que en un año malo la pastura produce, poco, pero produce, mientras que en un año bueno la pastura se expresa al máximo”.

UNA BUENA OFERTA EN PASTURAS

La zona cercana a Pozo del Molle, Las Varillas, Sacanta, entre otras, es una zona donde la ganadería se expresaba al máximo hace unos años. Tras una incursión de la agricultura, muchos productores están volviendo nuevamente a la cría animal para carne y leche. En ese ámbito, trabaja SB Distribuciones Agropecuarias, con representación oficial de Oscar Pemán Semillas para pasturas forrajeras, megatérmicas, brindando también servicios de distribución en sorgos forrajeros y sileros.

Sergio Bonetto, responsable de la firma, destacó la importancia de la Jornada a Campo. “Fuimos elegidos por Pemán para observar como vienen trabajando los productores con alfalfas y megatérmicas. La zona sobre la que trabajamos hace 17 años estuvo mal por las inundaciones, pero ahora recuperándose gracias a la ganadería. Estamos muy contentos pues con los productos de Peman y la asistencia de sus técnicos, los productores están haciendo muy buenas pasturas para sus rodeos, aún en suelos de alta salinidad”, concluyó Bonetto.