Innovación y Tecnología: Conocé lo último en Especies Forrajeras

Ante la creciente salinización de los suelos, una empresa de la zona lanzó dos nuevas variedades subtropicales. En qué consiste el tratamiento para lograr mayor cantidad de plantas por metro cuadrado.

Con base en Sinsacate, la firma “Oscar Pemán y Asociados” se consolida en el mercado de semillas forrajeras. Líder en el centro y norte del país, es el único semillero argentino dedicado a la introducción, evaluación y producción de nuevas especies tropicales. A modo de conocer las últimas novedades en la materia, la Sociedad Rural de Jesús María entrevistó al titular de la firma, el Ing. Agr. Oscar Pemán. Cuáles son las nuevas especies con mayor tolerancia a la salinidad y en qué consiste el tratamiento para superar el “efecto dormancia” de las semillas forrajeras.

- Oscar, ¿qué tipo de especies lanzaron al mercado recientemente?

- Junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica/Tecnológica e investigadores del INTA, hemos estado trabajando para sacar dos nuevas variedades: “Santana Inta Pemán“ y “Épica Inta Pemán”. Son “gramas rhodes” con mayor tolerancia a la salinidad y que superan a las gramas comunes, existentes en el mercado. El desarrollo de estas especies conllevó todo un proceso de investigación y más de una década invirtiendo en desarrollo. Es algo trascendental para nosotros porque es muy argentino todo. Si bien se habían hecho muchos trabajos sobre pasturas templadas, muy pocas empresas se largaron con nuevas variedades de pasturas subtropicales.

- ¿Qué particularidades presentan estas nuevas especies, en comparación a otros forrajes tan beneficiosos como el Gatton Panic?

- El Gatton Panic es una variedad con muy buena adaptación, pero no la única. Es la más difundida, en términos de que la semilla es relativamente barata. Sin embargo, hay otros forrajes que cubren otros nichos, como Grama Rhodes, Buffel Grass, Panicum Coloratum y Digitaria. Esto significa que hay un espectro amplio de pasturas para diferentes ambientes. Por ejemplo, hay suelos que presentan algún problema de fertilidad y la fertilidad es una limitante para el Gatton. El Buffel Grass consume menos y en el caso de la Grama Rhodes, es muy útil para suelos con salinidad.

- En referencia a la tecnología de semillas, ¿qué innovaciones están ofreciendo al productor?

- Las semillas forrajeras se caracterizan por no nacer inmediatamente, sino que hay que esperar 5, 6 meses. Tienen una dormancia, un proceso natural, que hace que no nazcan con cualquier lluvia pequeña. Frente a esta particularidad, desarrollamos un tratamiento específico que ponemos en todas nuestras semillas, que supera esa dormancia logrando mejores resultados a campo.

- ¿En qué consiste este tratamiento?

- El tratamiento se llama “Ferticout Max” y es el resultado de un convenio que hicimos con Sygenta para utilizar productos que protejan a la plántula con insecticidas y fungicidas sistémicos. A partir de ese tratamiento, se logra un cambio radical en el resultado a campo, ya que tenés más rápidamente implantada la pastura. En otras palabras, se produce un nacimiento mayor ya que tenés mayor cantidad de plantas por metro cuadrado.